Adaptarse a usar los lentes es un proceso lento por el que los niños deben atravesar, sin embargo, podemos hacérselo más sencillo ¿Cómo podemos motivar a un niño(a) a usar lentes?
Para muchos el uso de lentes es incómodo y lo asocian como un accesorio para adultos, por estas razones se cierran a la idea.
Sin embargo, nuestro trabajo como padres es acompañar a nuestros pequeños durante esta fase de adaptación y hacérsela divertida. Por eso te traigo varios tips para que tu peque se sienta motivado a usar las gafas.
Tips para motivar a un niño a usar las gafas
¿No conseguís la forma de que tu hijo se adapte a usar las gafas? No te preocupes, soy médica oftalmóloga con amplia experiencia atendiendo niños y te ayudaré a que tu hijo haga las paces con sus gafas.
Los niños aman la diversión y la autenticidad, ser diferentes y únicos es algo que los llena de interés. Este factor será nuestro aliado para hacer que nuestros hijos usen las gafas y disfruten de una mejor visión.
Tomá nota de los siguientes consejos
Las siguientes son ideas que podés poner en práctica:
● Los niños adoran tener accesorios personalizados y aman los colores. Existe gran variedad de gafas para niños en el mercado, seleccionar la más atractiva para tu hijo es el primer paso para motivar.
● Conseguí fotos de artistas que le gusten y dibujos animados usando gafas. Esto le hará sentirse identificado y a familiarizarse con la idea de usarlas.
● Crea juegos divertidos que se relacionan a usar las gafas. Pueden ser un juego de tarjetas coloridas con preguntas sobre la importancia de las gafas. Esto lo ayudará a concientizar sobre el valor de las mismas.
● ¡Dale su tiempo! Para el niño es muy importante sentirse respetado, no lo obligues a usarlas por muchas horas consecutivas. Lo mejor será que empiece usándolas algunos minutos y cada día aumentarle un poco más de tiempo. Es un proceso de adaptación que debe llevarse con calma y mucha paciencia.
● Ve con tu hijo a su oftalmólogo e invítalo a que haga todas las preguntas que tenga. Los niños son muy inteligentes y les gusta solventar todas sus dudas. Una buena comunicación entre tu hijo y su oftalmólogo hará una gran diferencia y lo motivará.
● No castigues a tu hijo cuando no quiera usar las gafas, debes cuidar tu relación con él para que se sienta cómodo. Cuando él las tenga puestas felicítalo y hazle saber que lo está haciendo bien.
● ¡Habla con tu hijo! Una agradable conversación es algo que ellos saben valorar. Si le explicas de forma cariñosa los beneficios de usar las gafas, él entenderá. También explicarles las consecuencias de no usarlas es muy importante.
Protege la vista de tus hijos, ellos te lo agradecerán
No hay nada más importante para nosotros como padres que ver a nuestros hijos sanos, atenderlos es una labor que nunca termina. Usar las gafas les evitará muchos dolores de cabeza, migrañas y mareos en su vida. Por esta razón, estar atentos a la visión de nuestros hijos desde pequeños es algo esencial.
Ahora que conoces los mejores tips para motivar a tu hijo, aplícalos y los resultados te sorprenderán.
Si tenés dudas o consultas, podés contactarme por mail o WhatsApp
Lu